Vidal Sassoon

El arte de la peluquería tiene pocos nombres tan emblemáticos como Vidal Sassoon, el peluquero londinense que transformó y modernizó el oficio. Creó un corte de pelo geométrico inspirado en el movimiento artístico Bauhaus, coincidiendo con la liberación femenina y la era espacial de los sesenta. La creación del “corte de cinco puntas” y su reinterpretación en 1963 del corte Bob le otorgaron el reconocimiento como padre de la peluquería moderna.

Desde Inglaterra y Estados Unidos, en las siguientes décadas abrió salones de belleza y academias, y comercializó productos de belleza. Incluso tuvo un programa propio de televisión. Fue el estilista de la maravillosa melena de Farrah Fawcett y Andy Warhol posó en uno de sus anuncios. Fue un famoso personaje de su época, activista , casado cuatro veces, que se codeó con el star system.

Mary Quant  (16 de diciembre de 1966) con peinado de Vidal Sassoon

Mary Quant (16 de diciembre de 1966) con peinado de Vidal Sassoon

En 1957 la diseñadora Mary Quant, en la primera aparición pública de sus minifaldas, lució peinado de Sasoon, y la top del momento, Twiggy, también adoptó el nuevo look. De sus tijeras salieron peinados memorables, como el corte vulcano de Leonard Nimoy en su papel de Spock de la serie original de la saga de ciencia-ficción Star Trek, personaje iconográfico imprescindible. Así como el cortísimo look, a lo garçon, de Mia Farrow en “La semilla del diablo” de Roman Polansky, o el rubísimo de Peter O’Toole en “Lawrence de Arabia” que tanto admira David, el androide interpretado por el bello Michael Fassbender en “Prometheus” de Ridley Scott.

Nacido en 1928, murió hace tres años en Los Ángeles, California. Las academias, la marca registrada, y los look inolvidables que Vidal Sassoon contribuyó a crear, le sobreviven. En todos los campos del arte hay creadores que transforman las cosas para siempre,y este peluquero británico es, sin duda, uno de ellos.

Andy Warhol en un comercial de Vidal Sassoon en los ochenta

Andy Warhol en un comercial de Vidal Sassoon en los ochenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s